jueves, 24 de enero de 2008

4 ángulos del Relativismo: Periodismo

El relativismo nos está atacando desde diversos puntos y los Comunicadores Sociales en especial, debemos estar muy atentos de ello, ya que tenemos la obligación de ser un reflejo fiel de la realidad.579-1

La gran tendencia de los medios de comunicación es obtener público y lamentablemente muchas veces para ello es preferible hablar de lo que le gusta al público en vez de lo que es verdad. Lo que vende es el mejor título, así se desvíe totalmente de la realidad. Se llegan a crear "falsas verdades".

Es indispensable para el periodista, y aún más para cualquier persona, saber diferenciar entre verdad, certeza, opinión y duda, pues muchas veces llegamos a pensar que su significado es el mismo en algunos casos.

La verdad según la teoría de Santo Tomás de Aquino y Aristóteles, es la "adecuación del entendimiento a la cosa", pues la realidad esta allí para que el ser humano pueda conocerla. Ahora bien, entramos a conocer los diferentes estados subjetivos frente a al conocimiento de la verdad.

Son los antes mencionados, la duda, es decir la fluctuación entre una afirmación y una negación; la opinión, que es adherirse a una de las dos partes, pero NO negando a la otra. Por último, tenemos la de más importancia que es la certeza. Esta, es la seguridad que tengo de estar en la verdad, basándose en la evidencia. Pero debemos tomar en cuenta que no es los mismo que verdad, pero es un paso fundamental para poder llegar a ella.

Algunos comunicadores actuales no ven su trabajo como una búsqueda incansable de la verdad, una aproximación hacia ella tal como debería ser. No entienden la responsabilidad que significa ser un "Comunicador Social" donde el verdadero compromiso es con la realidad y no con el espectador.

Lo más alarmante de todo esto, es que no nos damos cuenta cómo el relativismo está entre nosotros, y por lo tanto en muchos casos no podemos combatirlo. ¿Te das cuentas de la influencia del relativismo en los medios?

No hay comentarios: